HISTORIA – Trinitate

A unos minutos de León, a pocos kilómetros del histórico poblado de Santa Ana del Conde, anida entre laureles la Estación Trinidad, paraje donde han quedado sembrados los talleres de Grupo Trinitate.

Lugar donde habita una triada de elementos: paz, naturaleza y tiempo. Con esta trinidad de inspiraciones creamos aquí obras para intentar devolver esa antiquísima tradición en que el arte no estaba separado de la vida cotidiana, ni se alojaba solo en museos, cuando de las manos mágicas de los artesanos manaban obras de arte. En Trinitate pensamos que la belleza no tiene que ser patrimonio de unos cuantos, ni requiere grandes estudios para implantarse en nuestra mente.

En Trinitate, la cerámica nos invita a verla con otros ojos y descubrir que sus posibilidades son tan ricas como la imaginación, que con nobleza no sólo se convierte en la teja de nuestros techos sino que también adopta la forma de una escultura griega, de un macetón para contener las piñanonas en nuestros patios, en una taza en la que disfrutamos un delicioso café o las vajillas cuya presencia hacen más rica la convivencia familiar y nos acompañan en el festivo ritual cotidiano de compartir el pan.

Graciela Orozco Pacheco fundadora y directora de Trinitate.  Nativa de León, Guanajuato, México empezó su carrera como secretaria de Dirección en Banca Serfin después obtuvo el puesto de supervisora de publicidad de la división centro a cargo de 30 sucursales.   Posteriormente realizó un viaje de estudios a Montreal, Canadá y a su regreso se dedicó a la publicidad creando la exitosa agencia Gaiser Publicidad.

A fines de los 80´s abrió una tienda comercializadora de macetas provenientes de Guadalajara y en 1991, como entretenimiento, empezó a elaborar sus propias macetas. En 1992 fundó Ceramistas Unidos y empezó a comercializar su propia marca Cerámica Renacimiento.

El mismo año se retiró de la agencia de publicidad y dedicó su tiempo al manejo del negocio de fábrica de macetas en serie. Entre 1995 y 2005 se enfocó en la exportación trabajando con socios americanos, también tuvo participación en ferias internacionales como Maison & Objet y Tendence en Alemania, gracias a estas ferias se lograron exportaciones a Europa, Canadá, Australia, África y Centro América. En el año 2000 queriendo volver a su idea original de desarrollar conceptos artísticos en barro y rescatar las técnicas de fabricación ancestrales como el torno, Graciela abre los talleres de Arte y Oficios Trinitate.

En 2003 se comercializa la marca Trinitate.

Trinitate se especializa en el Arte Objeto, piezas de gran formato, escultura, vajilla fina y macetones. Con la marca Trinitate tuvimos presencia en exclusivos showrooms permanentes en Estados Unidos, Nueva York, Dallas, Atlanta y Los Angeles.

En 2010 Graciela Orozco empieza el desarrollo de líneas en alta temperatura. Sin dejar de exportar a Estados Unidos y Europa, sigue con la meta de desarrollar el mercado nacional. A este fin toma la decisión de abrir sus propias tiendas y vender directamente a sus clientes.

En su tienda de fábrica, crea el concepto de las Tiendas-Showroom “Trinitate” que unen todos los productos del Grupo Trinitate (Tejas El Águila, Cerámica Renacimiento y Trinitate), sabiendo que nuestros clientes son todos muy sensibles a la belleza y armonía de su medio ambiente, el modelo de Tienda-Showroom se nos hizo la manera ideal de presentar nuestros productos, procuramos tener una ambiente de galería acogedora: un lugar donde nuestros clientes pueden venir a pasar un rato agusto”.

Tal como el calor que emana de nuestros hornos, la pasión y el amor que sentimos por la cerámica y nuestras tradiciones se ven autentificados en las obras de arte que evocan lujo y elegancia mezclado con la simplicidad de diseños que cuidadosamente creamos en nuestros talleres. Mismas que se pueden apreciar y adquirir en nuestras Tiendas-Showroom Trinitate.